martes, 18 de mayo de 2010

LA IMPRENTA ACTUAL


Diversificación de las técnicas


Después de la primera imprenta tipográfica, cuyas formas están constituidas por elementos impresores en relieve, aparecieron otros procedimientos de impresión, que respondieron a las nuevas necesidades o que surgieron a partir de nuevas posibilidades: la talla dulce, el aguafuerte y sus derivados, en los que los elementos impresores son en hueco, y la litografía, cuyos elementos impresores y no impresores están en el mismo plano. La fotografía dio origen al fotograbado y permitió completar los procedimientos manuales de dibujo, de grabado y de composición por medio de procedimientos fotomecánicos que hicieron posible la impresión de ilustraciones en blanco y negro y en colores. Desde principios de siglo, el offset y el huecograbado tuvieron una rápida expansión en la impresión de periódicos y catálogos.


Evolución del sector


En sus principios, la imprenta integraba todas las funciones que van desde la edición hasta la venta de libros. Más tarde, aparecieron imprentas que efectuaban los trabajos que les encargaban los editores y, posteriormente, la producción se dividió en dos sectores: la impresión de libros y los trabajos de impresos y tarjetería. Las empresas se encargaban todavía de todas las operaciones que van desde la composición hasta la obtención del libro, pasando por la impresión. En la actualidad, la diversificación ha aumentado, y algunas empresas se encargan solamente de una de estas funciones. El conjunto de las actividades técnicas que tienen por objeto la producción de un impreso se designa generalmente como artes gráficas, mientras que el término imprenta se reserva casi siempre a una empresa que se ocupa esencialmente de la impresión.

La prensa, que no apareció hasta el s. XIX, se utiliza exclusivamente para la impresión de periódicos, mientras que los grandes talleres de imprenta se encargan de la impresión de libros, publicaciones periódicas, ilustraciones, impresos publicitarios, carteles, catálogos de folletos, encartes, desplegables y prospectos.

Una especialidad que ha conocido un gran crecimiento es la de los impresos en forma continua (formularios, legajos, tarjetas y tickets). La aparición de material ligero de impresión, de manejo más sencillo, lleva a los clientes a convertirse en sus propios impresores, de manera que los grandes talleres experimentan la competencia de las imprentas administrativas. Un tipo particular de imprenta es la instantánea, generalmente una empresa pequeña que posee un material muy moderno con el que se puede imprimir con gran rapidez.


Técnicas contemporáneas


Existen en la actualidad cinco procedimientos mayoritarios de impresión que se reparten el mercado de las industrias gráficas.


1.- Tipografía: Utiliza caracteres tipográficos para el texto y clichés para las ilustraciones. La puesta a punto, hacía 1900, de la impresión en offset ha desestabilizado de manera progresiva el sector de actividades de la tipografía, que ya solo representa una pequeña parte del mercado. La tipografía es todavía utilizada para la impresión de libros de bibliófilo y para trabajos de tarjetería.

2.- Litografía: Basada en el principio físico-químico de la repulsión existente entre el agua y las materias grasas contenidas en las tintas está en el origen del offset. Fue descubierto en 1798 por Aloys Senefelder y, contrariamente a otras técnicas de impresión, tanto las partes impresoras como los espacios en blanco están en el mismo plano. El dibujo se fija mediante una base grasa en la piedra litográfica o en una plancha de zinc o de aluminio. Dos series de rodillos unos con agua y otros con tinta, pasan por la forma impresora. La base grasa del dibujo rechaza el agua, admitiendo únicamente la tinta. Este sistema permite una producción elevada de hasta 12000 hojas por hora y, para las rotativas, una velocidad del rollo de papel de 680 metros por minuto.

3.- Huecograbado: Utiliza un sistema cuyas formas impresoras son cilindros recubiertos por una película de cobre, tratada mediante procedimientos electrolíticos, en la que se han grabado en hueco los elementos impresores. Debido a sus especiales características, el parque de imprentas de huecograbado está constituido prácticamente por rotativas. El tratamiento de los cilindros requiere instalaciones pesadas y complejas que necesitan tecnologías de grabado asistidas por ordenador. El elevado coste del huecograbado solo puede amortizarse mediante tiradas muy elevadas, tales como catálogos, semanarios, etc.

4.- Flexografía: Utiliza formas impresoras en relieve, constituidas por clichés ligeros, normalmente de caucho o de plástico. Este procedimiento suele emplearse en continuo, principalmente en las rotativas, cuyos disolventes de tinta fluida son muy volátiles y les permite imprimir sobre soportes no absorbentes, tales como los plásticos ligeros utilizados en el sector de los embalajes. La flexografía está intentando implantarse en la prensa cotidiana.

5.- Serigrafía: Es un procedimiento de impresión que explota el principio de la plantilla y se emplea también para estampar tejidos y decorar todo tipo de objetos fabricados con materiales diversos. El motivo que se quiere imprimir se dibuja sobre una tela de seda montada en un marco y que actualmente puede ser de nylon. La impresión se consigue haciendo que los pigmentos atraviesen el tejido imprimiendo solo los motivos deseados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario